Falta de confianza, déficit de asertividad, dependencia...
Síntomas
(Para una información más completa ver 'Temor al rechazo') Tienes temor a la evaluación negativa, a la crítica o al rechazo.
Te evalúas constantemente y pierdes oportunidades de intervenir o actuar porque buscas la respuesta perfecta que nunca encuentras.
Tienes la sensación de que cometes muchos errores y que se van a reir de ti o te van a evaluar severamente.
Crees que tu opinión no merece la pena y que cualquier otra es más valiosa o está expresada mejor. Te inhibes de expresar tus opiniones por miedo a quedar en ridículo o a que piensen que en realidad no sabes de lo que hablas.
Procuras evitar la implicación en ciertas relaciones a menos que sientas el control.
Evitas cierta intimidad por miedo al ridiculo.
Te resulta difícil tomar decisiones. Prefieres que otros tomen la iniciativa y delegas la responsabilidad.
Tienes miedo a la separación.
Sueles tener dificultades para expresar desacuerdo.
Algunas Causas Trabajas de forma insuficiente o ineficaz tus pensamientos, razonamientos, intervenciones, etc.
Planificas poco tus intervenciones. Sueles improvisar, confías en exceso en tu capacidad para salir al paso. Te falta dedicación a preparar tu fundamentación.
Estás muy pendiente del reconocimiento externo, en vez de centrarte en tu propia evaluación. Probablemente proyectas -imaginas- tu propio pensamiento como si lo estuvieran pensando los demás; pero en realidad eres tú mismo/a quién está realizando esa evaluación. Escúchate.
Toleras mal las críticas o los comentarios discrepantes; consideras que la crítica es una especie de descalificación total sobre tu quehacer o tu persona, tus capacidades, etc.
Puede que tiendas a exagerar y dramatizar esas críticas, dándeles más peso del que en realidad tienen. Te centras en lo negativo, en vez de ver todo el contexto.